La maldición del chenque, El cultrún de plata y La flor de hielo

La maldición del chenque
El cultrún de plata
La flor de hielo

Editorial Estrada


La maldición del chenque fue escrito a continuación de Rita, la araña con peluca, en el año 2000.
Otra vez, los pequeños estudiantes me transmitieron una inquietud. "Queremos un libro de aventuras", dijeron. Y pensé que sería una buena idea partir de una leyenda mapuche para hacerlos vivir una aventura y, en lo posible, colaborar en la difusión de esta cultura tan rica y hoy tan cercana a mí.
 

Las ideas originales de El cultrún de plata aparecieron apenas los alumnos de escuelas primarias de mi pueblo natal, terminaron de leer La maldición del chenque. "¿Cómo sigue la historia?", me preguntaron. "La historia no sigue", dije yo y casi me amenazaron para que la continuara. Lo hice con todo el placer del mundo.

Si leíste La maldición del chenque, espero que te interese continuar el relato en El cultrún de plata.

Y que también te interese conocer el final de la historia en La flor de hielo.


Tendría mucho para hablar sobre estos libros y lo que hay detrás de las historias. Suelo hacerlo en los reportajes y entrevistas que me realizan estudiantes, docentes, periodistas y otros lectores.

Te recuerdo en esta página mi correo electrónico para que -si no quisieras hacerlo por este blog- te pongas en contacto conmigo para transmitirme tus dudas, sugerencias, inquietudes o críticas: aapuyelli@gmail.com







Comentarios

  1. hola...me encantan tus libros ariel soy alejo tengo 10 años ya leí la maldicion del chenque,el cultrun de plata y me falta la fror de hielo te dejo mi email y me madas un correo alejo.doroschenco@farmacia-vital.com es encerio mi correo respondeme te quiere alejo......

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ariel. Mis alumnos de 1er año ya leyeron las dos primeras partes y me quieren matar porque este año no vamos a llegar a leer la tercera. Muy buen trabajo. Nos atrapó a todos!

    ResponderEliminar
  3. Alumnos asesinos??? Qué buen planteo para una historia! Gracias por tu comentario y quizás puedan leer el otro libro en las vacaciones... Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ariel quiero hacerte una pregunta que época transcurrió la novela de la maldición del chenque?? Y me gustó muchísimo el libro gracias por escribir este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Desconocido! La época es la década del '90, cuando se eliminaron muchas líneas de ferrocarril, entre otras cosas. Gracias por tu comentario! Si leés los libros en los que continúa la historia, contame qué te parecieron. Abrazo y buen finde!

      Eliminar
  5. Está muy bueno tu libro me llamo More tengo 10 años pero lo q me complicó es las actividades jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, More. Espero que las actividades hayan salido bien. Saludos!!!

      Eliminar
  6. Hola Ariel me gustó muchísimo los tres cuento sería mejor que no termine más la historia porque esos tres chicos le pasó de todo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Ahora te invito a que leas La novela de Celeste o el misterio de Laura. Creo que te gustará esa historia de intrigas. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Ariel, quería saber qué te basaste para escribir La maldición del Chenque?
    Me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desconocido! Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la historia. Me basé en una creencia del pueblo mapuche, claro, que aparece en las primeras páginas del libro y que advierte sobre la maldición que caerá sobre quien profane los chenques o tumbas y sobre su familia. Lamentablemente esto ha ocurrido y seguirá ocurriendo hasta que aprendamos a respetar las culturas y las tradiciones.
      Unos meses antes de escribir la historia viví en San Martín de los Andes, Neuquén, donde empecé a conocer la cultura y el pensamiento mapuche. Me enamoré de ese universo tan fant´ástico como filosófico y espiritual. Puesto a escribir mi primera novela, sentí que recrear algo de ese universo sería interesante para mí y para los lectores. Lo fue y además, muy divertido. Si te gustó La maldición del chenque, seguramente te encantarán El cultrún de plata y La flor de hielo. Espero que si los leés, los comentes por aquí. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Ariel estoy leyendo tu libro la maldición del Chenque. me parecería muy interesante poder leer el libro de anotaciones del personaje Maxi que anota casi todo. ¿No se te ocurrió escribir y publicarlo? seria bastante gracioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una charla jugosa por Radio Albano